viernes, 11 de diciembre de 2009

Ética posmoderna (de Zygmunt Bauman)

En la posmodernidad, el comportamiento ético correcto, antes único e indivisible, comienza a evaluarse como «razonable desde el punto de vista económico», «estéticamente agradable», «moralmente adecuado». Las acciones pueden ser correctas en un sentido y equivocadas en otro. ¿Qué acción debería medirse conforme a un criterio determinado? Y si se aplican diversos criterios, ¿cuál deberá tener prioridad?




La «agenda moral» de nuestros días abunda en asuntos que los estudiosos de temas éticos del pasado apenas tocaron, ya que entonces no se articulaban como parte de la experiencia humana. Basta mencionar, en el plano de la vida cotidiana, los diversos problemas morales que surgen de las novedosas relaciones de pareja, sexualidad y relaciones familiares, notorias por su indeterminación institucional, flexibilidad y fragilidad; o bien la gran cantidad de «tradiciones» que sobreviven, han resucitado o se inventaron, para disputarse la lealtad de los individuos y reclamar autoridad para guiar la conducta. Y, en el trasfondo, el contexto global de la vida contemporánea presenta riesgos de una magnitud insospechada, en verdad catastrófica: genocidios, invasiones, «guerras justas», fundamentalismo de mercado, pogromos, terror de estado o de credo.

¿Cuál es tu opinión al respecto?

3 comentarios:

  1. "La sociedad Kleenex"
    Tal como dijera G. Lipotetsky, aquello que ha perdido vigencia en la segunda mitad de este siglo es el deber. La obligación ya no es movilizadora de las conductas, sino al contrario, ese rol lo desempeña la necesidad de satisfacción del deseo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué papel juegan los medios masivos de comunicación?
    Los medios, a través de la publicidad, son responsables en gran parte de exacerbar el consumo, creando necesidades donde no las había (todo es susceptible de ser comprado o vendido). Con respecto a la información, podemos decir que se vuelve hiperrealista y teatralizada, y esto permite que cualquier acontecimiento se trasforme en noticia.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que se vive una época en la cual se exaltan los placeres inmediatos, sean consumistas, sexuales o de entretenimiento: drogas, alcohol, sexo salvaje, etc. Se desarrollan valores individualistas. La sociedad de consumo y sus normas llevan a que el hombre no valore el trabajo en sí, sino que valore el bienestar, el ocio, el tiempo libre, orientando las aspiraciones colectivas hacia los bienes materiales, las vacaciones y la reducción de la jornada laboral.

    ResponderEliminar

Dejanos tu opinión